domingo, 24 de abril de 2011

Haciendo ciencia desde casa...

HACIENDO CIENCIA EN CASA.

Dios nos doto con un Conejillo de Indias muy completo, integral y sofisticado para la practica del Coaching, la PNL, NEUROCODEX (r), y cualquier Tecnologia de Desarrollo Humano. El puede ser sencillo cuando quieres que sea Sencillo, y Sumamente Avanzado y Complicado, si te gusta lo díficil. Lo mejor, es que todo lo que aplicas en él, suele suceder en el resto de las personas. No podemos generalizar, porque es apenas un conejillo entre los millones que han nacido en la Tierra, pero en gran parte, los experimentos suelen funcionar: Metes por un lado tus premisas y tus descubrimientos esperados, los pones en accion en tu conejillo, y obtienes los resultados. Luego, das razon de tus descubrimientos a otras personas, ellos los prueban, y seguramente, obtendran resultados parecidos. Luego, filtras los resultados comunes, los sometes a consenso, y lanzas una Generalizacion. Cuando la Generalizacion se repite a lo largo del tiempo, entonces, estas haciendo ciencia.
La ciencia sistematiza los Descubrimientos, estableciendo las pautas segun las cuales, ese descubrimiento se hace valido. Es valido, si el mismo lo podemos repetir, y bajo las mismas circunstancias, vuelve a dar los mismos resultados.
La Ciencia es el resultado del diseño del Cerebro Humano, el cual se da cuenta, gracias a su memoria, de que hubo cosas que sucedieron en un momento que ya no es el presente, y, a medida que el presente transcurre, lo que hace algunos momentos estabamos viendo, escuchando o sintiendo, en este preciso momento es apenas un recuerdo. Creamos el Concepto del TIEMPO, ya que el cerebro para evolucionar, tambien creo un futuro: Un conjunto de posibilidades, que es posible que sucedan. Pero el tiempo, es apenas un concepto. Una Palabra que evoca un Recuerdo. Un Anclaje, que nos evoca algun momento en que estabamos concientes de algo sucedio en tiempo pasado, y que segun eso, estamos, en este momento, percibiendo un presente, que probablemente, tenga innumerables consecuencias en un futuro inmediato. Creamos una maquina del Tiempo: Pasado produce Presente. Presente Produce Futuro. Entonces, creamos tambien la certeza, de que existen leyes que gobiernan estas transformaciones.
La flor que ayer se veia reluciente, ahora está marchita, y mañana, estará seca, o se habrá vuelto polvo.
La pelota que lanzaron hace un momento hacia nosotros, en este momento esta mas cerca. Probablemente, en unos minutos, chocara contra esa baranda, o será pateada por el niño que viene por la derecha, o habrá un temblor, y sencillamente, se detendrá. Son Posibilidades que suceden.
Entonces, quien quita que podamos hacer ciencia en casa?.
Experimentos sencillos, de cosas que suceden, y que pueden tener consecuencias a través del tiempo, y de las cuales, podemos deducir algunas leyes. Cuando entregamos esas leyes a otras personas, y ellas las pruebas, con los mismos resultados, no es eso un método científico?
Plasmamos esas leyes en conceptos, en letras y en palabras, que se amolden lo mas exactamente posible a lo que sucede. Hay que tener constancia por escrito, porque la memoria no es duradera. Por lo menos, es mas duradero el Papel, y creemos que Internet tambien sea duradero. Quien quita, que a traves del tiempo, entre infinitas posibilidades, los descubrimientos que encontremos, sean tomados en cuenta por el colectivo del que formamos parte.
Descubrimientos? Cierto, no creamos nada. Todo cuanto conocemos, aun nosotros mismos, está en constante transformación. Como seres humanos, no es posible que creemos nada, ya que que todo está colocado de manera que podamos hacer alguna transformacion hacia otra cosa. Mas aun, esa transformacion, hace que las leyes y descubrimientos, de ahora, ya no sean validos mañana, y a lo mejor, ayer tampoco erán válidos. ¿Quien quita que en unos cinco mil años ya no aplique la Ley de la Gravedad?
Entonces, lo que descubras, publícalo. Hazlo útil dandolo a conocer. Tal vez otro pueda conseguir una aplicación que tu no has visto, o escuchado, o sentido.

No necesitas usar lentes de grandes focos, ni el pelo despeinado y largo como Einstein. Lo que necesitas es Accion. Ponte a Trabajar!

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario